Carpintería de aluminio Canal 16

El canal 16 es una tipología de perfilería de aluminio presente desde hace algunos años en el mercado, cuyo uso se va generalizando poco a poco y que encuentra en las series con rotura de puente térmico su aplicación ideal.

puente-termico-1

Los perfiles de aluminio que tradicionalmente se han comercializado se han basado en un estándar conocido como canal europeo, cuyo propósito no es más que normalizar el uso de los diferentes herrajes y mecanismos existentes en las ventanas y puertas de aluminio, aparte de coexistir en el mercado con otro tipo de canales patentados por cada marca fabricante de aluminio extrusionado. El canal europeo, por tanto, lo único que garantiza es que va a ser compatible con el 99,9% de los herrajes que se venden, tales como cremonas, levas, escuadras, pasadores, etc.

Aunque el uso de este tipo de perfiles es adecuado en la mayoría de los casos, el aumento en el nivel de exigencia de calidades y, particularmente, debido al desarrollo de la carpintería de PVC cuyos sistemas de cierren suelen ser más estancos y herméticos, motivaron la aparición de este nuevo canal 16 para los sistemas de aluminio, de manera que pueden aplicarse a la carpintería de aluminio los mismos herrajes y sistemas de cierre que la carpintería de PVC, principalmente en sistemas practicables aunque próximamente también se extenderá a sistemas de hoja corredera.

accesorios-para-canal16-cuadro_04

Entre las ventajas de las series con canal 16 encontramos una mayor dimensión de las hojas, las cuales pueden solapar en el marco hasta 8 mm (las de canal europeo solapan 6 mm), una mayor hermeticidad y estanqueidad (lo cual las hace ideales en la series con rotura de puente térmico, pues éstas tienen mejores prestaciones térmicas que las carpinterías frías), una hoja más robusta, más espacio para el vidrio, nuevos herrajes y accesorios, y, consecuencia de esto, un sistema de cierre más hermético, igual que en PVC (con cremalleras en lugar de pletinas, por ejemplo), y un funcionamiento más suave y práctico para el cliente.

Existen series de carpintería que se fabrican con ambos estándares, en canal 16 y europeo, para darle la posibilidad de elección al cliente, con un reducido incremento del coste. Un ejemplo de esto es nuestra serie estrella con rotura de puente térmico, la 61RPT de Shuvent Sistemas. En una serie de este tipo, con excelentes prestaciones térmicas, puede resultar interesante inclinarse por la opción del canal 16 para dotar al conjunto de una mayor hermeticidad y comodidad de uso. En las siguientes fotografías mostramos la misma sección del nudo central de una ventana de dos hojas practicables de la serie 61RPT con canal 16 y canal europeo respectivamente.

61rpt-canal-16

61rpt-canal-europeo

A simple vista los perfiles son muy similares, variando únicamente algunas dimensiones de huecos y alas; sin embargo estas modificaciones van a suponer la posibilidad de incluir en el perfil los nuevos mecanismos y herrajes que son los que van a marcar realmente la diferencia.

Para más información de nuestros productos vísitanos en www.cristaleriaeldiamante.com

Deja un comentario